España es uno de los mayores productores de vino a nivel internacional. Cuenta con bodegas grandes, medianas y pequeñas, que normalmente son conocidas como “bodegas boutique”. Personalmente, a mí me gustan mucho los vinos menos conocidos. Esas bodegas pequeñas, muchas veces cuentan con una “joya” de vino que es menos visible que las etiquetas más populares.
Hoy estaré hablando sobre la Bodega Virgen de la Asunción, una bodega familiar que cuenta con 200 hectáreas y se ubica en La Horra, un municipio y localidad españoles en la provincia de Burgos en la comunidad autónoma de Castilla y León, que es una provincia muy conocida por la producción de sus excelentes vinos.
Hace unos días, vino a México Julio Carro el director y export manager de la bodega y tuve la oportunidad de charlar con el durante unos minutos y probar su fabuloso vino. Pero primero conozcamos un poco la historia de La Horra.
Cómo siempre, hay varias versiones sobre una localidad, una comunidad o una ciudad. Una de las versiones que encontré sobre La Horra es que es una población que data de la Edad de Bronce. Otra versión es que data de 1143 cuando el rey Alfonso VII concede a la villa de Roa un fuero de Sepúlveda. Existe un acta fundacional de la Comunidad de Villa de Roa, que actualmente se llama La Horra. Hoy en día, La Horra es una Villa con Ayuntamiento en la provincia de Burgos. Está situada en una ladera con un monte que la domina. Su clima es templado, su superficie es de 30 kilómetros y la distancia a Burgos por carretera es 76 kilómetros. La economía de La Horra se basa primordialmente en la agricultura y por supuesto en el cultivo de la uva. Existen 11 bodegas que están dentro de la D.O. y este número nos indica que hay una muy escasa población en La Horra.
Bodega Virgen de la Asunción goza de un largo recorrido histórico y familiar, el cual se inicia en el año 1957 (siendo una de las bodegas pioneras en la Ribera del Duero entre las primeras 12 bodegas existentes). Están situados en La Horra, lugar donde se ha cultivado la viña y elaborado vino durante siglos, como lo demuestran bodegas subterráneas del siglo XII que hoy en día se pueden visitar.
Me comentó Julio Carro, mientras me invitó a tomar una copita de vino: “Nacimos y nos creamos aquí entre el vino y el viñedo. Nuestra familia conoce y tiene la sabiduría de muchos años cuidando las viñas y elaborando vino y eso nos permite poder ofrecer unos vinos únicos, que muestran con orgullo el terreno donde nacieron, y cuya personalidad es única. Contamos con 200 hectáreas de viñedos propios situados en La Horra (Burgos), en el centro del conocido como Triangulo de Oro de los viñedos (Roa- La Horra- Olmedillo) a unas altitudes comprendidas entre 800 - 850 m. La mayor parte de nuestras viñas están plantadas en vaso de manera tradicional, ya que más de la mitad del viñedo tiene una edad superior a 50 años.
Nuestra bodega cuenta con barricas de roble francés (40%) y americano (60%) con capacidades de 225, 300 y 500 litros, además de 63 depósitos de acero inoxidable. Elaboramos desde vinos jóvenes muy afrutados, hasta vinos provenientes de una selección de pagos centenarios para la creación de vinos de alta calidad que expresan el espíritu de la Ribera del Duero. Nuestra filosofía, misma que hemos heredado de nuestros antepasados es que el secreto de un buen vino está en la materia prima. Buena tierra, magnífica climatología, mucho esmero y cuidados durante todo el año en el viñedo, todo ello unido para conseguir excelente calidad de uva. Es una fórmula que no puede fallar”.
Y mientras probábamos sus magníficas etiquetas y fumábamos un magnífico Habano que nos ofreció el Sommelier Vicente Mendoza (que por cierto es el Sommelier de la Bodega Virgen de la Asunción en México) me siguió comentando Julio: “Somos personas apasionadas que, durante años, hemos hecho muchos esfuerzos poniendo entusiasmo en las labores del día a día para mantener la alta calidad de nuestros vinos y mantener la esencia de nuestra tierra, todo ello con un único objetivo: Que nuestros clientes y amigos disfruten cuando tengan una copa de vino en la mano. Al día de hoy tenemos la gran responsabilidad de cuidar la herencia que nos han dejado nuestros familiares y honrar a todas aquellas personas que se esforzaron por dejarnos este magnífico legado y que podamos seguir disfrutándolo durante muchos años más”.
La mejor expresión de la calidad de los vinos de esta bodega, está basada principalmente en el amor por la viña y la edad de las mismas, pues hasta para el vino más sencillo, se elabora con vides mayores a los 30 y 40 años.
Además de contar con las líneas clásicas de Ribera del Duero, como los ya muy famosos Crianza, Reserva y Gran Reserva, también cuentan con vinos que reflejan la personalidad del terroir, la edad de sus vides y la ideología de la bodega.
Algunos Datos interesantes:
• 100% viñedos propios pertenecientes a la D.O. Ribera del Duero.

• Primeros viñedos plantados : 1900

• Densidad media de plantación: 2200/ha

• Sistema de plantación principalmente en vaso.

• Filosofía terroir.

• Climatología continental con veranos secos y muy calurosos e inviernos extremadamente fríos.

• Suelos arcilloso-calcáreo, pedregoso y arenoso.

• Ventas: 70% ventas nacionales y 30% exportación.
Los dejo con 3 maravillosos vinos de la Bodega Virgen de la Asunción que pueden encontrar en México
EL CORAZON DE LA TIERRA
ZONA D.O. Ribera del Duero- La Horra
GRADO DE ALCOHOL: Alc.14,5%Vol.
VARIEDAD: 100% Tinto Fino vendimia manual
VIÑEDOS: Suelo de canto rodado, a una altitud de 810 metros sobre el nivel del mar.
Procede de un único viñedo de más de 90 años.
ELABORACIÓN: Vendimia manual, seguida de una maceración en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 27ºC.
Embotellado sin clarificar, filtrar ni estabilizar.
ENVEJECIMIENTO: Maloláctica y posterior crianza de 15 meses en barrica nueva de roble francés de 500 litros.
NOTAS DE CATA: Color rojo picota con destellos violáceos, muy cubierto.
En nariz se muestra muy complejo, frutas rojas y negras, recuerdos de bosque en verano, violetas, notas balsámicas (menta, eucalipto) y especias (vainilla y
canela), un recuerdo final mineral. En boca es potente, con taninos cremosos, buena acidez aportando frescor y un final muy largo.
Producción limitada de 4.000 botellas.
EL CANTO DEL ANGEL
ZONA D.O. Ribera del Duero- La Horra
GRADO DE ALCOHOL: 15%
VARIEDAD: 100% Tinto Fino vendimia manual
VIÑEDOS: Arcilloso, a una altitud de 860 metros sobre el nivel del mar.
Viñedos de más de 100 años.
ELABORACIÓN: Vendimia manual, seguida de una maceración en depósitos de acero inoxidable.
Embotellado sin clarificar, filtrar ni estabilizar.
ENVEJECIMIENTO: Maloláctica y envejecimiento de 17 meses en barrica nueva de roble francés de 225litros.
NOTAS DE CATA: Color rojo muy oscuro con destellos violáceos, muy cubierto.
En nariz despliega una gran variedad de sensaciones aromáticas.
Primero fruta negra (moras, arándanos), violetas, notas especiadas (vainilla y canela), todo ello envuelto en fragancias de sotobosque como tomillo y romero. En boca es poderoso, con taninos cremosos, buena acidez aportando frescor y un final muy largo.
Producción limitada de 1.300 botellas.
EL SECRETO DE MARIA
ZONA D.O. Ribera del Duero- La Horra
GRADO DE ALCOHOL: Alc.15% Vol.
VARIEDAD: 100% Tinto Fino vendimia manual
VIÑEDOS: Suelo arcilloso - calcáreo a una altitud de 830 m sobre el nivel del mar.
Viñedos de hasta 80 años.
ELABORACIÓN: Vendimia totalmente manual.
Fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 26ªC, con posterior fermentación maloláctica en barricasde 225 litros.
Embotellado sin filtrar ni estabilizar.
ENVEJECIMIENTO: Fermentación maloláctica y crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés y americano.
NOTAS DE CATA: Color granate con ribete violáceo.
Aromas potentes en nariz, destacando frutos negros del bosque (moras y arándanos)
envueltos en elegantes notas florales de violetas, con un fondo de vainilla y coco. En boca se presenta poderoso, estructurado y con taninos vivos pero redondos. Final muy largo.
Producción limitada de 10.000 botellas.
Para más información sobre la distribuidora que maneja estos vinos en México.
www.lifeisgrape.mx
vicente.mendoza@lifeisgrape.mx
En cuanto a mí, me puedes escribir a anaisdemelo@columnist.com con cualquier duda o pregunta sobre vinos
¿Y tú, ya fuiste por tu copa?
Referencia: https://contrareplica.mx/nota-VINO-POR-SU-COPA-202428223